sábado, 16 de marzo de 2013

La descolonización en África.


La descolonización en África.

A finales de la segunda guerra mundial solo existían cuatro estados independientes en África: Egipto, Etiopia, Liberia y La Unión Sudafricana.  Treinta años más tarde no quedaba una sola colonia. Este rápido proceso de descolonización se vio estimulado por los movimientos independentistas asiáticos y por los movimientos panafricanos, que surgió en Estados Unidos en los años veinte. Después en 1945 son los intelectuales africanos quienes dirigen la emancipación de África, sobre la que influirá la Conferencia de Bandung y, sobre todo, la creación, en 1963, de la Organización de la Unidad Africana (OUA). Los objetivos de esta organización son:
  •    Reforzar la unidad y solidaridad de los estados africanos.
  •      Coordinar e intensificar su colaboración.
  •    Defender su soberanía, su integridad territorial, y su independencia.
  •       Eliminar el colonialismo en África.
  •       Favorecer la cooperación internacional sobre la base de la Carta de las Naciones   Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.


África del Norte

En 1992 Egipto dejo de ser un protectorado británico para convertirse en una monarquía sobre la que Gran Bretaña mantenía todos sus antiguos derechos. Contra esta situación, en 1953, se levanta una revolución popular antioccidental. Nasser depone al rey Faruk y se proclama presidente de la nueva república, poniendo en marcha un programa con numerosas reformas sociales y políticas (construcción de la presa de Assun, nacionalización del canal de Suez…)
Por su parte Suda se independizo del imperio británico en 1955 y Libia, antigua colonia italiana en 1951. En el Magreb francés los movimientos de independencia giraron en torno a Mohamed V en Marruecos y a Habib Burguiba en Túnez, consiguiendo la independencia en 1956.

En Argelia, colonia fundada en 1830, Vivian un millón de colonos franceses y era considerada como una provincia francesa más. No era este el sentir de los nueve millones de habitantes restantes, en su mayoría analfabetos y de religión musulmana. La independencia solo se logró después de una larga y terribles guerra (1954-1962) en la que se enfrentaron los colonos franceses, apoyados por el ejército, y los argelinos de Frente de Liberación Nacional (FLN), dirigido por Ben Bella. Estos últimos recibieron el apoyo de los estados musulmanes y las simpatías de la ONU.
La negociación parecía imposible, pero finalmente se logró con el general De Gaulle, que concedió la independencia al pueblo argelino tras celebrar un referéndum.

África negra

En el áfrica británica, el primer país que accede a la independencia es Costa de Oro, que en 1957 se transforma en la Republica de Ghana, bajo la presidencia de N.N’krumah.
En otros casos, como en Kenia y Nigeria, la independencia  no fue ni tan fluida ni tan pacifica, en Kenia se creó una organización secreta, Ejercito de Kenia por la Tierra y la Libertad, que desde 1951, protagonizo una sublevación conocida como la Guerra del Mau-Mau, a la que siguió una fuerte represión hasta que Gran Bretaña concede, en 1963, la independencia. En 1960 se constituyó en Nigeria una república federal, pero sin atender a las realidades tribales (los hausas del norte, de religión musulmana, los ibos y los yorubas en el sureste y suroeste, muy cristianizados y más evolucionados). El intento de secesión de los ibos daría lugar a la guerra de Baiafra (1967-1970).
Nyassa y Rhodesia del Norte fueron proclamadas independientes en 1964, pasando a denominarse Malawi y Zambia respectivamente. En Rhodesia del Sur se impuso en el poder una minoría blanca, encabezada por Iam Smith,  que declaro la independencia unilateralmente en 1964. La presencia constante de una guerrilla negra y la presión internacional hicieron que se llegase a una solución pactada. En 1979 y 1980 se celebraron elecciones y el poder paso al antiguo jefe de la guerrilla, R.Mugabe. Nacía así Zimbabue. Otro caso de apartheid es el de la República Sudafricana y Namibia.
En el África Francesa  se tendió a la asimilación. Después de 1945 se creó la Unión Francesa, que se mantuvo hasta 1965. Tras la traumática independencia de Arel surgió la Comunidad Francesa, que pronto perdería su sentido ya que hacia 1960 casi todas las colonias se habían independizado. Se destaca la labor desempeñada por Leopoldo Sedar Senghor en Senegal.
 En África Belga se produjo tanto la política de asimilación de tipo francés, como la de tipo ingles encaminada a la autonomía, en el Congo, principal colonia belga y muy dividida étnicamente, hubo partidos de carácter unitario (el ABAKO de Kasavubu y el MNC) junto a otros, como el de Lumumba, más localista. En 1959, al prohibir su mitin en Leopoldville, se produjeron enfrentamientos con resultados de 42 muertos y 250 heridos. Para impedir nuevos conflictos y asegurar los intereses de las grandes compañías, el gobierno belga se apresuró a declarar la independencia en 1960.  En las elecciones Kasavubu fue elegido presidente y Lumumba jefe de gobierno.  Pero muy poco después estalla un conflicto civil: varias regiones querían independizarse, entre ellas la rica región minera de Katanga, cuyo líder, Moisés Tshombé, recibía apoyos de los gobiernos belga y de Estados Unidos. La ONU, sin embargo, envió 18 000 cascos azules en apoyo  a Lumumba, pero no pudo evitar su asesinato en 1961 a manos de los agentes de Tshombé en colaboración con los de la CIA. También murió en circunstancias todavía poco claras, el Secretario General de la ONU, el sueco Dal Gammarskjold. En 1963 el país se reunifica y en 1971 pasa a denominarse Zaire.
En cuanto al África colonial española hay que señalar que desde su entrada en la ONU en 1956, se propició una política de provincialización. En guinea hubo una fuerte represión política entre 1947 y 1961 que daría paso a un régimen autónomo desde 1963 y finalmente a la independencia en 1968. Francisco Macías tomo el poder de la República de Guinea Ecuatorial hasta que en 1979, Marrucos que lo reclamaba desde su independencia. Finalmente la antigua provincia del Shara Occidental fue repartida entre Mauritania y Marruecos por el Tratado de Madrid, lo que abrió un grave conflicto internacional. Tras la retirada de Mauritania, los saharauis y su brazo armado, el Frente Polisario, luchan por independizarse de Marruecos en conflicto que aún no está cerrado.
Portugal fue el último país en conceder la independencia de las colonias. Al triunfar, en abril de 1947, la revolución de los claveles el nuevo gobierno concedió de forma pacífica la independencia a sus colonias de Angola, Mozambique y Guinea Bissau. Sin embargo, hubo conflictos con apoyo internacional, sobre todo en Angola.

Los resultados de la descolonización: Neocolonialismo y Subdesarrollado

El neocolonialismo supone un sistema de relaciones entre distinto países entre los que establece una dependencia económica y por tanto política y social.
Este fenómeno se generaliza a partir de la descolonización y se extiende tanto a las antiguas potencias coloniales como a otros países que aprovecharon su mejor posición para establecer tratados desiguales en beneficio propio.
En 1955 se celebró la Conferencia de Bandung, que será el germen del “Movimiento de Países No Alineados”, reunido por primera vez en 1961 en Belgrado y que pretendía la transición del antiguo orden, asentado en la dominación a un orden nuevo, basado en la cooperación entre naciones, fundado en la libertad, la igualdad y la justicia social.
El movimiento surgido en plena Guerra Fría fue dirigido principalmente por Tito, Nasser, Nehru y Surkano, que elaboraron programas de activa coexistencia pacífica y de un nuevo orden económico. 
En los años cincuenta el francés Sauvy acuño la expresión “Tercer Mundo” para referirse a un gran conjunto de países que tienen en común un determinado nivel de pobreza. Relacionado a este concepto se halla el de subdesarrollo.
El geógrafo francés Ives Lacost ha resumido una serie de indicadores del desarrollo:

Ø  Insuficiencia alimentaria (menos de 2,600 calorías diarias).
Ø  Gran número de agricultores con baja productividad.
Ø  Industrialización restringida e incompleta.
Ø  Excesivo desarrollo y parasitismo del sector terciario.
Ø  Situación de subordinación económica.
Ø  Violentas desigualdades sociales.
Ø  Estructuras tradicionales dislocadas.
Ø  Elevados índices de subempleo y de trabajo infantil.
Ø  Escasa integración nacional.
Ø  Graves deficiencias de la población a causa del analfabetismo y enfermedades.
Ø  No asimilación del crecimiento demográfico.
Ø  Lento crecimiento de los recursos de que disponen las poblaciones.
Ø  Toma de conciencia de su estado y situación de plena evolución.
No es necesario que un país presente todos los rasgos, solo algunos para incluirlo entre subdesarrollados. Para explicar la aparición del subdesarrollo, existen dos causas principales:

Ø  Histórica: son países que no tienen estructuras sociales y económicas adecuadas, lo que les impide salir de su retraso económico.

Ø  Colonial: la expansión europea los ha privado de su desarrollo económico propio y los ha empujado a una situación de permanente subdesarrollo.
El subdesarrollo constituye uno de los problemas estructurales de los países afroasiáticos políticamente independientes. Dentro del “Tercer mundo” existen diferencias, por un lado, los países productores de petróleo agrupados en la OPEP, con un nivel de desarrollo propio, por otro, los países en vías de desarrollo intermedio y, finalmente, los auténticamente subdesarrollados, que no tienen casi nada y se mantienen en una relación casi integra de dependencia y que podrían considerarse como “Cuarto Mundo”.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario