miércoles, 3 de abril de 2013

Teoría de la conspiración


El conspiracionismo consiste en investigar y promover teorías de la conspiración como vívidas explicaciones ante algunas de las mayores interrogantes que surgen en torno a acontecimientos financieros, políticos o simplemente de interés público, y que a su vez presentan inconsistencias o revelan una naturaleza poco clara. La mayoría de ellas apunta a intereses ocultos o agendas oscuras como elementos que definen algunas de las decisiones más relevantes para el rumbo de la sociedad contemporánea, ya sea que estos intereses tengan su origen en gobiernos, corporaciones o industrias completas (como la lúgubre Big Pharma). Por otro lado, debemos reconocer que en muchas ocasiones este afán conspiracionista persigue algunas pistas disparatadas, algunas de las cuales incluso terminan ridiculizando, en alguna medida, el estatus de las propias teorías.
Pero situar en su justa dimensión esta actividad, la de considerar las conspiraciones como una respuesta a las preguntas que las versiones oficiales son incapaces de contestar, es fundamental ejercer un cierto relativismo en el sentido de jamás afirmar que las cosas son de una u otra manera, es decir: seguramente no hay una sola verdad que se adapte por completo a una versión oficial, pero tampoco existen las que empalman a la perfección con una teoría de la conspiración. En realidad la postura más sana ante esta oposición de flujos informativos es, por un lado, el escepticismo (las cosas jamás son como crees o como te dicen que son), y por otro la apertura (nada es suficientemente improbable para ser descartado per se, ni siquiera la versión oficial de los hechos).
Es necesario señalar que el término «conspiración» es y ha sido un comportamiento humano real y frecuente, mientras que la validez del más reciente concepto de «teoría conspirativa» está abierta al debate.
Dado que hechos que han tenido lugar por causa de una conspiración históricamente demostrada son simplemente explicados como debidos a «conspiraciones», «complots», etc., el término «teoría de conspiración» generalmente se usa para destacar la supuesta falta de justificación epistémica adecuada de una explicación, destacando, en general, su carácter de explicación «alternativa» a las «oficiales» o a la ofrecida por las autoridades, y evaluándola como especulativa, falsa o intencionada por motivos no lícitos.

Teorías conspirativas que luego fueron comprobadas o rectificadas

·       Las llamadas operaciones de bandera falsa.
·       Las teorías sobre el asesinato de Kennedy. El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos fue establecido en 1976 para investigar los asesinatos de John F. Kennedy y de Martin Luther King; las investigaciones del comité duraron hasta 1978, y en 1979 emitieron el informe final. En dicho informe dijeron que, basándose en las pruebas disponibles, el presidente John F. Kennedy fue probablemente asesinado como resultado de una conspiración. El Departamento de Justicia, el FBI, la CIA y la Comisión Warren fueron severamente criticados por dicho comité por su pobre desempeño en las investigaciones llevadas a cabo, y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al Presidente.
·       El Holocausto, que durante la Segunda Guerra Mundial fue considerado como un rumor sin fundamento o con descripciones demasiado increíbles para ser ciertas.
·       Las intrigas y las preparaciones golpistas por parte de generales derechistas, tras los resultados de las elecciones españolas de 1936, y finalmente la sublevación del 18 de julio que condujo a la Guerra Civil Española.
·       La Operación MK Ultra, programa de investigación secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que trataba de encontrar métodos para controlar la mente, y que salió a la luz públicamente gracias a la comisión Rockefeller en 1975; en el momento de salir a la luz no tuvo mucha repercusión, pero varios años después este sería bastante conocida.
·       La Operación Ajax: el golpe de Estado iraní de 1953 fue una operación orquestada por el Reino Unido y los Estados Unidos para derrocar al gobierno del primer ministro Mohammad Mosaddeq y su gabinete. Gracias a la labor de Kermit Roosevelt, que trabajaba para la CIA en una operación encubierta, se sobornó a distintos cargos de las administraciones iraníes, lo que facilitó el golpe.
·       El escándalo del Watergate sobre las escuchas ilegales del presidente estadounidense Nixon a sus rivales del Partido Demócrata.
·       La Operación Gladio.
·       Los GAL en España, organizados por algunas personas del gobierno del Partido Socialista Obrero Español de entonces.
·       La Operación Blancanieves: nombre en clave para un conjunto de operaciones coordinadas por L. Ron Hubbard —creador de la cienciología— con el fin de infiltrarse en el IRS, el FBI e incluso la CIA; el objetivo consistía en obtener información y beneficios para el culto.
·       Atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) en Buenos Aires por agentes iraníes, que generaron varias teorías conspirativas en las que involucraban a grupos neonazis, grupos policiales, al gobierno de Siria e incluso a un autoatentado frente a la hipótesis oficial que apuntaba a Hezbolá.
·       Los ataques con ántrax en 2001, inicialmente atribuidos a Al Qaeda; más adelante se demostró que las esporas provenían de un laboratorio del gobierno de Estados Unidos.
·       La Guerra de Irak fue principalmente por el petróleo (reconocido por Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadounidense en aquella época); las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein (el «casus belli»), que sirvió como argumento para la invasión de Irak, luego se demostraron inexistentes, así como la supuesta vinculación de Al-Qaeda con el gobierno iraquí.
·       Los continuos sabotajes de Israel y Estados Unidos al programa nuclear iraní; y los entrenamientos de la Fuerza Aérea Israelí para un posible bombardeo de instalaciones nucleares.
·       La falsedad de las afirmaciones de algunas personas del gobierno del Partido Popular español sobre los atentados del 11-M, consecuencia de la invasión y posterior Guerra de Irak en la que España se vio sumida, salpicando a Mariano Rajoy por las armas de destrucción masiva, y a José María Aznar, incluido un engaño a Durão Barroso.
·       La obsolescencia programada; los productos tienen una vida limitada deliberadamente en la lógica de la economía del consumismo.

Conspiracionismo

Las teorías conspirativas a menudo no se toman seriamente debido a que muchas de ellas, casi por definición, carecen de evidencia verificable. Otros, por otro lado, protestan contra la práctica de mencionar únicamente las teorías conspirativas más ridículas, obviando las teorías conspirativas que han resultado ciertas (tales como la conspiración para asesinar a Kennedy o el Holocausto). Esto lleva a la pregunta de qué mecanismos podrían existir en la cultura popular que lleven a la invención y diseminación subsiguiente de teorías conspirativas.
En búsqueda de respuestas a tal pregunta, la teoría conspirativa se ha vuelto un tema de interés para sociólogos, psicólogos y expertos en folclore desde al menos la década de 1960, cuando el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy provocó una respuesta del público sin precedentes dirigida contra la versión oficial del caso según lo expuso el Reporte de la Comisión Warren. El informe de dicha comisión ha sido contradicho por el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, establecido en 1976, que en su informe final concluye que el presidente John F. Kennedy fue probablemente asesinado como resultado de una conspiración.
Una visión del mundo que supuestamente tiene como centro teorías conspirativas en el desarrollo de la historia se denomina en ocasiones como «conspiracionismo». El historiador Richard Hofstadter indicó el papel de la paranoia y el conspiracionismo a lo largo de la historia de Estados Unidos en su ensayo The Paranoid Style in American Politics, publicado en 1964. El clásico deBernard Bailyn The Ideological Origins of the American Revolution (1967) hace notar que en Estados Unidos puede encontrarse un fenómeno similar durante el tiempo que precedió a laindependencia estadounidense.
El término «conspiracionismo» fue popularizado por el académico Frank P. Mintz en la década de 1980. El trabajo académico en teorías conspirativas y conspiracionismo presenta un rango de hipótesis como base de estudio del género. Entre los principales académicos del conspiracionismo se encuentran: Hofstadter, Karl Popper, Michael Barkun, Robert Alan Goldberg, Daniel Pipes,Mark Fenster, Mintz, Carl Sagan, George Johnson y Gerald Posner.





Guerra Fría

¿Qué fue la Guerra Fría?
La Guerra Fría es el nombre dado a la relación que se desarrolló principalmente entre los EE.UU. y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría iba a dominar los asuntos internacionales durante décadas y muchos grandes crisis ocurridas - La crisis de los misiles de Cuba, Vietnam, Hungría y el Muro de Berlín, siendo sólo algunos. Para muchos, el crecimiento de las armas de destrucción en masa fue el tema más preocupante.

Ten en cuenta que la URSS en 1945 fue Rusia post-1917 y se incluye todos los diferentes países que hoy existen de forma individual (Ucrania, Georgia, etc) pero después de la guerra que formaban parte de este enorme país hasta la caída de la Unión Soviética (el otro nombre por la URSS).

La lógica dictaría que a medida que los EE.UU. y la URSS lucharon como aliados durante la Segunda Guerra Mundial, su relación después de que la guerra iba a ser firme y amable. Esto nunca sucedió y cualquier apariencia de que estas dos potencias era amable durante la guerra es ilusoria.

Antes de la guerra, Estados Unidos se había representado la Unión Soviética, ya que casi el diablo encarnado. La Unión Soviética había representado Latina también por lo que su "amistad" durante la guerra fue simplemente el resultado de tener un enemigo común - la Alemania nazi. De hecho, uno de los generales importantes de Estados Unidos, Patton, dijo que creía que el ejército aliado debe unirse con lo que quedaba de la Wehrmacht en 1945, utilizan el genio militar que existía en su interior (por ejemplo, etc, el V2) y lucha contra la Ejército Rojo se aproximaba. Churchill se estaba furioso de que Eisenhower, como jefe supremo del mando aliado, había acordado que el Ejército Rojo se debe permitir llegar a Berlín primero por delante del ejército aliado. Su enojo fue compartido por Montgomery, senior figura militar de Gran Bretaña.

Así que la extrema desconfianza que existió durante la guerra, fue sin duda presentará antes del final de la guerra ........ y esto fue entre aliados. El líder soviético Joseph Stalin, era también desconfiaba de los estadounidenses después de Truman sólo le habló de un arma terrible nueva de que iba a usar contra los japoneses. The Stalin supo por primera vez de lo que esta arma podía hacer era cuando los informes sobre Hiroshima regresó a Moscú.

Así que este fue el escenario después de que terminó la guerra en 1945. Ambas partes desconfiaba del otro. Uno tenía un gran ejército en el campo (la Unión Soviética con su Ejército Rojo supremamente llevar por Zhukov), mientras que el otro, los americanos tenían el arma más poderosa del mundo, la bomba atómica y los soviéticos no tenían forma de saber cuántos América tenía.



Entonces, ¿qué fue la Guerra Fría?

En términos diplomáticos, hay tres tipos de guerra.

En términos diplomáticos, hay tres tipos de guerra.

Guerra caliente: esta es una guerra real. Todas las conversaciones han fracasado y los ejércitos luchando.

Warm Guerra: Aquí es donde las conversaciones aún están en marcha y que siempre habría la posibilidad de una solución pacífica, pero los ejércitos, marinas, etc se están movilizando plenamente y planes de guerra se están poniendo en funcionamiento listo para la orden de luchar.

Guerra Fría: este término se utiliza para describir la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética desde 1945 hasta 1980. Ninguna de las partes se haya peleado el otro - las consecuencias serían demasiado terrible - pero lo hicieron "lucha" por sus creencias con Estados clientes que lucharon por sus creencias en su nombre por ejemplo, Vietnam del Sur era anticomunista y fue suministrado por Estados Unidos durante la guerra, mientras que Vietnam del Norte era pro-comunista y luchó contra el sur (y los americanos) el uso de armas de la Rusia comunista o China comunista. En Afganistán, los estadounidenses suministran los afganos rebeldes después de que la Unión Soviética invadió en 1979, mientras que físicamente nunca se involucraron evitando así un choque directo con la Unión Soviética.

La única vez que este proceso casi se rompió fue la crisis de los misiles cubanos.


La Guerra Fría, a menudo datan de 1947 hasta 1991, fue un estado constante de tensión política y militar entre las potencias del bloque occidental, dominada por los Estados Unidos con la OTAN entre sus aliados, y las autoridades en el bloque oriental, dominada por la Unión Soviética junto con el Pacto de Varsovia. Esto comenzó después del éxito de su alianza temporal durante la guerra contra la Alemania nazi, dejando a la URSS y los EE.UU. como dos superpotencias con profundas diferencias económicas y políticas. Una facción neutral surgió con el Movimiento de Países No Alineados fundada por Egipto, India y Yugoslavia, esta facción rechazado asociación ni con el Oeste liderada por Estados Unidos u Oriente soviético dirigido.

La Guerra Fría fue llamada así debido a que las dos potencias-cada uno de los principales poseedores de armas nucleares y por lo tanto en peligro de destrucción mutua asegurada, nunca se reunieron en el combate militar directo. En cambio, en su lucha por la influencia en el mundo que participan en la guerra psicológica en curso y en periódicos enfrentamientos indirectos a través de las guerras por poderes. Ciclos de relativa calma sería seguido por la tensión alta, lo que podría haber llevado a la guerra mundial. Los tiempos eran más tensos durante el bloqueo de Berlín (1948-1949), la Guerra de Corea (1950-1953), la Crisis de Suez (1956), la crisis de Berlín de 1961, la crisis de los misiles de Cuba (1962), la Guerra de Vietnam (1959 - 1975), la Guerra de Yom Kipur (1973), la guerra soviética en Afganistán (1979-1989), el derribo soviética de Corea Air Lines Vuelo 007 (1983), y los "Able Archer" ejercicios militares de la OTAN (1983). El conflicto se expresa a través de coaliciones militares, estratégicos despliegues de fuerzas convencionales, ayuda extensa para los estados clientes, espionaje, campañas masivas de propaganda, carreras de armamentos convencionales y nucleares, hace un llamamiento a las naciones neutrales, la rivalidad en los eventos deportivos y concursos tecnológicos, como la carrera espacial. Los EE.UU. y la URSS se involucró en los conflictos políticos y militares en los países del Tercer Mundo de América Latina, África, Oriente Medio y Asia Sur-Oriental. Para mitigar el riesgo de una guerra nuclear potencial, ambas partes buscaron alivio de las tensiones políticas a través de la distensión en la década de 1970.

En la década de 1980, Estados Unidos aumentó la presión diplomática, militar y económica en la Unión Soviética, en momentos en que el estado comunista ya estaba sufriendo de un estancamiento económico. En la década de 1980, el nuevo presidente soviético Mikhail Gorbachov introdujo las reformas liberalizadoras de la perestroika ("reestructuración", 1987) y glasnost ("apertura", ca. 1985). Las presiones por la independencia nacional se hizo más fuerte en Europa del Este, sobre todo Polonia. Llegaron a un punto de ruptura cuando Gorbachov se negó a utilizar las tropas soviéticas para apoyar el vacilante gobierno de Alemania Oriental a finales de 1989. En pocas semanas todos los estados satélites se liberó de Moscú, en una ola de revoluciones pacíficas (había algo de violencia en Rumania). Las presiones se intensificaron en el interior de la Unión Soviética, donde cayó el comunismo y la Unión Soviética se disolvió formalmente a finales de 1991. Los Estados Unidos se mantuvo como la única superpotencia del mundo. La Guerra Fría y sus acontecimientos han dejado un legado importante, y se refiere a menudo en la cultura popular, especialmente en los medios de comunicación con temas de espionaje y la amenaza de una guerra nuclear.







Vídeos



https://www.youtube.com/watch?v=jheKgoIZs78


                                          https://www.youtube.com/watch?v=h9j4_7vLplY

                                          https://www.youtube.com/watch?v=L-aT0gOPSyI

                                          https://www.youtube.com/watch?v=v5bor2wXStw

                                          https://www.youtube.com/watch?v=oBcUKEtEKWA

                                          https://www.youtube.com/watch?v=zfiOAVDjde8

                                          https://www.youtube.com/watch?v=LrTFfJiDzaU

                                          https://www.youtube.com/watch?v=32HApM93DRE

                                          https://www.youtube.com/watch?v=TyN2qDfNdqE

                                          https://www.youtube.com/watch?v=QkmKCLuK844

                                         https://www.youtube.com/watch?v=-xrnYdHbwYQ

                                         https://www.youtube.com/watch?v=Ck4oinnm_T8

                                          https://www.youtube.com/watch?v=8rw9sKBZ4Ms

                                         https://www.youtube.com/watch?v=Vmp0J7cJxG4

                                         https://www.youtube.com/watch?v=-bzZw7Kuu_M

                                        https://www.youtube.com/watch?v=Iu1UKyZrB5k

                                         https://www.youtube.com/watch?v=W173qhm_D14

Fuentes